VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS A FECHA DE HOY

(Publicado en Vivir Sano- Revista Grupo IMQ)

Definición de vacuna: Es una preparación biológica capaz de estimular la generación de anticuerpos dentro del organismo contra una determinada enfermedad.

Plazos: Para conocer si una terapia es segura y efectiva debe realizar un ensayo clínico de la misma. Estos ensayos para la obtención de un muevo medicamento son procesos largos, que pueden llegar a 10/15 años de duración y se debe a que hay que pasar por las diferentes fases del ensayo:

Fase I: Es la fase donde se comprueba la seguridad del fármaco.
Se implican a pocos participantes: Entre 2 y 80 personas.
Se evaluan efectos secundarios,tolerancia,dosis óptimas y otros aspectos de interacción con el organismo.
Fase II: Evalúa la eficacia del fármaco.
Se utiliza en mayor número de personas, entre 100 y 300.
Suele tener una duración mayor que la fase anterior.
Fase III: Además de evaluar la seguridad y eficacia, debe compararse con otros tratamientos. Es la fase de utilización del fármaco.
Se prueba en mayor número de personas: 300 a 3000.
En caso de buenos resultados, las agencias reguladoras del medicamento dan su aprobación y se puede utilizar.
Fase IV: Es la fase de seguimiento en la que se valoran los efectos a largo plazo del producto, sus efectos adversos y beneficios adicionales.

Tipos de vacunas

A. Vacunas vivas atenuadas:

Se hace pasar el virus hasta 200 veces por células de embrión de pollo. De esta forma el virus pierde su capacidad de reproducción en humanos pero mantiene su capacidad de generar anticuerpos.

Debe vigilarse la posibilidad de una mutación a una forma virulenta.
Habitualmente es más activa y potente que la vacuna de virus muertos.
Se utiliza en enfermedades virales como el sarampión,paperas,rubeola, varicela,etc.

B. Vacunas muertas o inactivas:

Se producen inactivando el patógeno mediante calor o productos químicos(formol). Así se destruye su capacidad de replicarse pero mantiene su capacidad de generar anticuerpos. De esta manera se evita su posible mutación pero la inmunidad que produce es menos efectiva y más breve.
Actualmente se utilizan para la prevención de la polio y en algunas formas para la influenza estacional.

C. Toxoides:

Hay bacterias que no producen por sí mismas la enfermedad sino que generan toxinas que son las responsables del proceso. Un ejemplo es el tétano y la difteria. Inactivando con calor y productos químicos esta toxina,pasa a definirse como toxoide produciendo inmunidad.

D. Vacunas subunitarias y conjugadas. Ingeniería genética:

Contienen trozos de los patógenos contra los que queremos protegernos.
Se aísla una proteína del patógeno y se le presenta al organismo como antígeno capaz de inducir anticuerpos. Es el caso de la tos ferina y otras vacunas de la gripe.
Se pueden producir vacunas subunitarias por ingeniería genética cogiendo la proteína antigénica e insertándola en otros virus no patógenos o en células de cultivo. El organismo reconoce esta proteína como antigénica y produce anticuerpos evitando al tiempo producir enfermedad.
Son las vacunas de la hepatitis B y del virus del papiloma humano.
Las vacunas conjugadas son otra variante de la vacuna recombinante produciendo una intensa respuesta. Su ejemplo es la vacuna del neumococo.

Vacuna del coronavirus

Es el recurso más importante que tenemos para controlar la pandemia. Se utilizan medidas higiénicas, sociales, se investigan tratamientos médicos actuales y futuros, pero para el control total de la pandemia necesitamos inmunizar a más del 70% de la población y estamos en el 6%. Luego nos queda mucho camino.
La vacuna que buscamos debe tener unas características concretas. Debe ser:

-Eficaz
-Segura
-Barata
-Fácil de fabricar.
-Fácil de distribuir.

Las previsiones más optimistas calculan 12 a 18 meses para obtener una vacuna de estas características.
Para ello se debe superar una fase 0 o estudio preclínico (pruebas in vitro y en animales) y las distintas fases de los estudios clínicos. Este hecho puede requerir años de trabajo. Para acortar los plazos se están acortando las fases e incluso solapándolas haciendolas coincidir. Un ejemplo es el realizar al tiempo estudios un animales y en humanos. O fabricar dosis masivas de vacuna sin tener aún seguridad para su utilización.
La OMS reconoce en la actualidad 126 proyectos de vacunas en estadío preclínico (fase 0) y diez en difertes fases de estudio clínico.
Dichas vacunas están desarrollándose al 50% en China y 50% en USA con colaboración de ingleses y alemanes. Cada proyecto tiene su propio desarrollo utilizando diferentes formas de vacuna (Virus inactivados, ingeniería genética, etc.) y diferentes estudios clínicos.
La transcendencia que tiene el obtener a vacuna es enorme dado que la pandemia está implantada en todo el mundo. 213 países están sometidos a ella. Este hecho produce una gran inquietud en todos los países sobre todo los desarrollados que intentan ser pioneros en su obtención. Norteamérica está invirtiendo enormes cantidades de dinero en industrias farmaceúticas ,les dá igual europeas que americanas, para ser los primeros. Los chinos, a su ritmo, les siguen la estela en tanto que en Europa se ha constituido un selecto grupo de países (Alemania,Francia,Italia y Holanda) entre los que no está España que se autodefinen como ALIANZA INCLUSIVA POR LA VACUNA.
Su objetivo es conseguir aumentar la capacidad de fabricación de las posibles vacunas contra el SARS-COV-2 y obtener el mayor número de dosis en el menor tiempo. Por supuesto, sólo por las escrituras de propiedad, sus ciudadanos serán los primeros en recibirlas.
En consecuencia, tenemos un período de espera en que debemos ser prudentes y consecuentes con la situación. Y preparar al máximo los sistemas sanitarios en su globalidad, tanto públicos como privados para hacer frente a la pandemia actual y a otras amenazas que sin ninguna duda nos van a afectar en el futuro, que ojalá sean lejanas pero el riesgo debemos tenerlo en nuestras mentes.

Autor: Dr. Mikel Longa Peña
Director General de IMQ Análisis Clínicos
Mayo 2020