PRUEBAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES


¿Qué son las pruebas para detectar enfermedades autoinmunes?

El sistema inmunitario puede provocar problemas por exceso de función. Estas alteraciones se producen porque el sistema no es capaz de volver a las condiciones de reposo después de una infección, o porque se disparan las alarmas sin que haya ningún motivo para ello. Así se producen entre otras las enfermedades autoinmunes. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier parte del organismo, y a un sitio concreto (enfermedades autoinmunes órgano-específicas) o a todo el organismo (enfermedades autoinmunes sistémicas).
Las pruebas para detectar enfermedades autoinmunitarias miden la cantidad de determinados anticuerpos en la sangre, para determinar qué anticuerpos se presentan en cantidades mayores a lo normal. Entre estas pruebas, destacan las determinaciones de anticuerpos antinucleares (ANA), anti-mitocondriales (AMA), antimúsculo liso (ASMA), anti-1-microsomales de hígado y riñón (LKM), anti células parietales (APCA), anticitoplasma de neutrófilo (ANCA), y anti-endomisio A y G. Si hay más anticuerpos en la sangre de lo normal, la prueba es positiva. Cuando la prueba es positiva, en la mayoría de los casos, se añaden otras determinaciones complementarias, más específicas.

¿Cuándo está indicado este estudio?

Estas pruebas ayudan a determinar si se padece una enfermedad autoinmunitaria, tales como artritis reumatoide, lupus, síndrome de Sjögren, Esclerodermia, polimiositis o una hepatitis autoinmune.

¿En qué consiste?

Consiste en la extracción de 2 ml de sangre en tubo de suero.

¿Necesito una preparación especial?

No, no se requiere ninguna preparación especial ni acudir en ayunas y se puede realizar de lunes a viernes.

¿Cuánto tardan los resultados?

Los resultados están disponibles en el caso de los ANA en 3 días laborables y en el caso de los AMA, LKM, APCA, ASMA, ANCA, endomisio A y endomisio G en 5 días laborables.