CARIOTIPO EN SANGRE PERIFÉRICA

¿Qué es la prueba del cariotipo en sangre periférica?

El cariotipo es el conjunto de cromosomas, o dotación cromosómica, de una célula, de un individuo o de una especie. Indica el número total de cromosomas y la constitución de los cromosomas sexuales. El término cariotipo también hace referencia al análisis cromosómico de las células de un individuo. Determinar el cariotipo permite detectar alteraciones tanto en el número (alteraciones numéricas) como en la forma de los cromosomas (alteraciones estructurales).

 

¿Cuándo está indicado este estudio?

Entre los campos donde desempeña una importante labor se encuentran el diagnóstico prenatal (DPN), la infertilidad y otros trastornos de la reproducción, el diagnóstico de enfermedades genéticas y defectos congénitos, el cáncer y la exposición a mutágenos y carcinógenos, entre otros.

¿En qué consiste?

Consiste en la extracción de 2-5 ml de sangre en tubo de heparina litio, de modo similar a las analíticas convencionales.

¿Necesito una preparación especial?

No, no se requiere ninguna preparación especial ni acudir en ayunas y se puede realizar de lunes a viernes.
Es obligatorio firmar un consentimiento informado y rellenar todos los datos (datos personales, motivo del análisis, etc.) así como la hoja de solicitud para esta prueba.

¿Cuánto tardan los resultados?

Los resultados están disponibles en 21 días laborables.